Imagen2

MUNICIPALIDAD DE CORONEL BOGADO - DPTO. DE ITAPUA - PARAGUAY

ADMINISTRACION MUNICIPAL - PERIODO 2.010 AL 2.015

Imagen1
PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL DPTO. DE AGRICULTURA, PRODUCCION Y MEDIO AMBIENTE

Uno de los vertices de la presente administración municipal, es el potenciamiento del segmento agricola del municipio, asi como el cuidado del medio ambiente .Para ello ha encarado una serie de programas tendientes a su consecución. Conciente de que la pequeña y mediana agricultura, no solo debe brindar capacidad de autosustento a las familias que la practican, sino llegar a convertirse tambien en elemento de renta para las mismas. El Municipio de Cnel. Bogado, con 28.000 habitantes, tiene casi el 40% de su población ubicada en el area rural.

 

De conformidad al Censo Nacional Agropecuario del 2.008, se han detectado 1.239 fincas agricolas en el Municipio de Cnel. Bogado. La Municipalidad, por medio de su Secretaria de Agricultura, Producción y Ambiente asiste de una u otra forma al 100% de estas fincas.. En los registros de la Secretaria se encuentran 1.338 productores organizados en Comités, Asociaciones de Oroductores y la Federación Nacional Campesina, distribuidos como sigue :
1.171  Productores. en 47 comites, 167 productores en la Federación Nacional Campesina.
De los 47 comités, 29 de ellos que representan a 754 productores/as están asociados a la Organización de Agricultores Bogadenses Unidos, y 18 comités trabajan en forma independiente, sin estár asociados a organización alguna.

FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACION DE PRODUCTORES : La Secretaria de Agricultura, ha logrado la formalización hasta el más alto nivel para 29 comités de productores del distrito. Esta asociación logra el nivel de 2º Grado, es decir “asociación de asociaciones” y cuenta hoy con Personería Jurídica, Registro Único de Contribuyente (RUC), Reconocimiento de la Abogacía del tesoro del Ministerio de Hacienda y también está Asociado al SIPE (Sistema de Información de Proveedores del Estado ) , Cuenta Corriente en el BNF y Banco Itapúa y todo lo requerido para ser beneficiario de programas y proyectos del sector público, privado y binacionales. Y gracias a eso ganaron en dos ocasiones la licitación para el almuerzo escolar, logro sin precedentes para nuestros productores y productoras del distrito de Coronel Bogado. Hablamos de la Asociación de Agricultores Bogadenses Unidos (OABU).


La Municipalidad apoya al Sector Rural, entre otras actividades, en cooperación con otras instituciones tanto publicas como privadas, con las sigtes :
1) SERVICIO DE PREPARACION DE SUELO : se realizan a traves de dos tractores de la Municipalidad y un tractor de la Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (U.T.C.D). El costo de este servicio es totalmente gratuito, y ha llegado a los sigtes productores.
-. Comité San Benito, Comite de Py Renda de Calle 6, Comité San Isidro de San Isidro, en el mes de mayo de 2014 totalizaron 95 hectareas (para rubros de renta y autoconsumo), programa PNMCRS/MAG.
-. En reunion general con los productores, y tras convenio de pago de 30.000 Guaranies por hectarea, que va a la Cuenta Corriente de los Productores, de un total planificado de 860 hectareas, se han preparado 500 hectareas. ( por efectos climáticos aun no se ha completado )
60 % de lo planificado al 10 de agosto de 2014. Todo redundo en una caja de ahorro para los productores de Guaranies 25.860.000., asi como en un ahorro de Guaranies 275.840.000. debido a que el costo de preparacion de suelo, en el sector privado se halla cotizado en la suma de Guaranies. 350.000 por hectarea.

2) FLETES DE MANDIOCAS : se realizan a un costo mínimo, donde el productor solo abona el importe del combustible por cada carga entregada en fábrica, de manera a contribuir a la mayor generación de ingresos a los mismos.


3) DISTRIBUCION DE INSUMOS :
-. Herbicida:                           300 litros. (Round Up Full II 66,2%)
-. Semillas de hortalizas.                194 kits de 10 especies
-. Malla media sombra
-. Sistema de riego por goteo
-. Bandeja germinadora
-. Semillas de autoconsumo.

4) MEJORAMIENTO DEL HATO GANADERO DE LECHE : este servicio es realizado por Municipalidad en convenio con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA). El objetivo es que los pequeños productores pecuarios del distrito, lleguen a producir la calidad y cantidad de leche necesaria para comercializar con la Cooperativa Colonias Unidas. Además los productores pecuarios son asistidos con la preparación de suelo para cultivos de forrajes y alimentos, ensilaje con maquinarias de la Municipalidad y un tractor con picadora propiedad particular del Sr. Intendente, con los que se realizaron trabajos a 7 productores para mejorar la producción lechera, y la donación de un kit para inseminación artificial.

5) APORTE MUNICIPAL EN EFECTIVO : Guaranies 50.000.000 para la Cooperativa UPROCOOP.

6) LABORATORIO DE INCUBACION DE HUEVOS : se ha instalado un laboratorio de incubación en la Secretaria de Agricultura, Producción y Ambiente, equipado con  5 incubadoras con capacidad de 240 huevos cada una, un ovoscopio, bandejas, aire acondicionado,  biombo, campana madre, balanza electrónica, comedero, bebedero. Esto en convenio con la Universidad Técnica Comercialización y Desarrollo (UTCD). Este servicio permitio distribuir 323 pollitos a 28 comités, para reproducción de huevos y posterior incubación y distribución a nuevos comité. Además de la incubación de huevos de gallina casera proveídos por los productores de la zona, que después de una sanitación y peso ideal retiran los pollitos , se han incubado huevos de ganso, codorniz y pato con un buen rendimiento. El servicio de incubación de huevos carece de costo alguno para los interesados. A julio del 2.014 y en tan solo 3 meses se han obtenido 1.300 pollitos, productos del trabajo de incubación.

7 ) ENTREGA DE INSUMOS HORTICOLAS : se realiza a productores interesados en huertas de autoconsumo y renta. A la fecha ha alcanzado a 194 productores identificados por cada comité beneficiado. Los productos tienen un mercado seguro con la OABU el cual adquirirá la producción para la provisión de productos frescos para el almuerzo escolar en el distrito.


8) ELABORACION DE INVERNADERO DE BOTELLAS DE PLASTICO : este servicio se realiza con los productores de San Miguel Potrero y San Juan Potrerito. De esta manera se tienen posibilidades de cultivar todo el año, obtener productos fuera de temporada y de alta calidad con condiciones ideales para investigaciones con mayor comodidad y seguridad.


9) ELABORACION DE ECO LADRILLOS : se realiza con las escuelas y colegios de la zonas urbana y rural del distrito.  La Secretaria de Agricultura, Producción y Ambiente conjuntamente con la Asociación Yvyrã, involucra a los estudiantes a participar en el Concurso “Ecoladrillo”, que tiene como finalidad construir, reutilizar y reciclar residuos en botellas de plástico para beneficio del medio ambiente. El monto destinado a este proyecto es de Guaranies 4.000.000 que será distribuido de la siguiente forma para la premiación : Primer puesto:  Guaranies 1.500.000 Área Urbana, Segundo puesto : Guaranies  500.000. Primer Puesto para el Area Rural :  Guaranies 1.500.000,  Segundo Puesto : Guaranies 500.000.

10 ) FOMENTO A CADENAS PRODUCTIVAS : la Secretaria de Agricultura se encuentra en etapa de elaboración de los Programas que corresponden al Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio, que recaen bajo su responsabilidad, como ser el programa de fomento a las cadenas productivas que incluirán los rubros de: Yerba Mate, Cítricos, Lácteos, Avicultura, Cunicultura, Porcinucultura, Caña Dulce, Arroz, Algodón y otros rubros, de manera a incorporar a nuestros pequeños productores y productoras a las cadenas productivas que hoy en el Departamento de Itapuá están en pleno crecimiento a través de empresas privadas que industrializan las materias primas.

 

Volver al Menu Principal